sábado, 10 de septiembre de 2011

Lotería




" ! La cobija de los pobres...El sol ¡ "






El juego de la lotería ya era viejo cuando llegó a México en 1770. Se trata de un juego que guarda muestra del arte grafico y de la cultura popular mexicana, cincuenta y cuatro figuras que ansiosamente aguardan a ser “gritadas” para ocupar un espacio real en la tablilla o en el tablero; ya no uno simbólico.
Usualmente se van colocando semillas de frijol, moneditas o fichas, sobre los personajes, las frutas o figurines, que ya han sido nombrados, hasta llenar por completo toda la planilla.
Uno de los elementos que siempre hizo indispensable el juego en los grandes salones, en las kermeses y en las fiestas, era el personal estilo que cada gritón adoptaba para nombrar las cartas. Haciendo uso de refranes, frases simpáticas y adivinanzas para que los participantes identifiquen la carta y coloquen el tan estimado frijolito.
Todos los jugadores al empezar dan una moneda o lo que se acuerde previamente, y al centro de la mesa se forma “la vaquita” que será el premio del vencedor. En las ferias o kermeses el premio puede ser un juguete o una artesanía. Igualmente cuando se juega entre adultos se pueden poner apuestas.
Un juego para chicos y grandes que ha sabido derrotar al tiempo y que a ultimas fechas, ha combatido camaleónicamente las embestidas de la modernidad. Otorgando un lugar dentro de sus cincuenta y cuatro casillas, a personajes contemporáneos con los que los chicos de hoy puedan identificarse fácilmente. Todo con tal de no perderse en el pasado. Renovarse o morir.

No hay comentarios: