sábado, 20 de agosto de 2011

Pedro Infante




"Guitarras, lloren, guitarras,
que ahí queda lleno de amor,
prendido de cada cuerda,
llorando a mares, mi corazón"







Pedro nació en Mazatlan, Sinaloa, en 1917; de su niñez se sabe que solo cursó hasta el cuarto grado de primaria para emplearse como mandadero de la casa  "Melcher" y poder ayudar al sosten familiar; pocos son los que saben que no leía con fluidez y tenían que leerle los guiones para que se los aprendiera de memoria, de su juventud temprana se cuenta que fue aprendiz de carpintero pero que ya tenía inclinación por la música, tocaba con un grupo animando a la localidad de Guasave, a donde él y su familia se habían mudado algunos años despues.
Su carrera como cantante tuvo inicio en la ciudad de México, cuando la XEB le permitió incursionar interpretando de manera modesta algunas canciones. En 1939 el director de la orquesta de la XEB le aconseja que vuelva a su pueblo y a su oficio de carpintero. Solo un año despues el prestigioso Hotel Reforma lo contrata como cantante y director de orquesta, ganando cien pesos al dia. Por las mañanas estudiaba mùsica y canto en el conservatorio nacional.  No fue sino hasta 1943 cuando le fue posible grabar su primer disco titulado "Mañana" que lo hizo despegar como cantante. Sin lugar a dudas, una de las voces mas lindas del genero ranchero que ha tenido México.
En el caso de Pedro, no era solo la voz, que para muchos no era la mas brillante que hubiesen escuchado, mas bien era de esa gente que tiene cierto ángel que lo acompaña. Un hombre encantador, de sonrisa franca, de esos a los que nadie puede decirles que no.
Pronto y ya siendo conocido comenzó a grabar películas en los famosos estudios Churubusco, mi padre que en aquel entonces era ingeniero de audio, solía decir que de muchas de las grandes estrellas de aquella época, Pedro era el único que siempre cantaba en vivo (aunque no tuviera la mejor de las voces). Algo que no hacian gentes como Pedro Vargas o Jorge Negrete que hacian mutis para las camaras, mientras la pista del disco era la que en realidad cantaba.
Pedro era un hombre enamorado del amor y aunque toda su vida estuvo casado con María Luisa León, se le conocieron muchos amoríos, con mujeres dentro y fuera del mundo del espectáculo. Una de sus amantes mas conocidas fue la aun viva Lupita Torrentera con quien procreó cuatro hijos.
¿Recuerda usted aquella trágica escena donde muere quemado el Torito jr.? En "Ustedes los ricos". Si, esa en la que Pedro empieza con un llanto quedo y termina con una carcajada histérica. Esa escena es de las mas conmovedoras, para mi, dentro de la historia del cine mexicano de la época de oro. Margarita la primera hija de Pedro y Lupita, había fallecido hacía poco tiempo cuando a Pedro le tocó interpretar la escena. Cuentan que Ismael Rodrìguez tuvo que interrumpir la escena y darle una bofetada a Pedro para que reaccionara, en ella quedó todo el dolor de un padre al perder a su primer bebe.
Pedro no solo era enamorado, también y aunque usted no lo crea, era celoso.
Dicen que una vez mientras Lupita Torrentera paseaba en auto con su novio León Michelle el locutor, Pedro los alcanzó y se armó tremenda bronca. Hagame usted favor. Finalmente Lupita y Michelle se casaron y tuvieron sus propios hijos.
Su ultimo y bien conocido amor fue Irma Dorantes, que aquí entre nos realmente no era un amor tan nuevo, ellos se conocieron mientras rodaban aquella película titulada "También de dolor se canta" donde Pedro es un profesor de primaria medio ciego, en un pueblito bicicletero; en esa película su hermanita menor es nada mas y nada menos que Irma que en aquel entonces tenia únicamente catorce años. Las malas lenguas cuentan que desde entonces tenían sus quereres. ¡Ah que chamaco tan loco !
Bien dijo Pedro en "A toda maquina" - La edad es lo de menos, por que las niñas crecen rápidamente.
Con Irma procreó a su hija Irma Infante la ultima de sus hijos (reconocidos hasta hoy)
De su humor se dice siempre que era un hombre encantador, humilde, coqueto, buen amigo. Mi padre contaba que le gustaba sentarse a comer con los extras y técnicos y no con los artistas fufurufos. Eso si, era un tragón inigualable y sobre eso hay cientos de simpáticas anécdotas, me imagino la pobreza y estrechez que pasaron él y su familia antes de que se volviera famoso lo obligaba a esa ansiedad por la comida, algunas veces contaba que solo comian frijoles y tomaban cafe una vez al dia. También se sabe que nunca bebía alcohol y sin embargo sus papeles de borracho eran simpatiquisimos.
Con la muerte de Pedro en 1957 México perdió a un ídolo, a su hijo consentido, al mas querido.
Jamas un hombre ha dejado tantas viudas.
Recuerdo haber visto en la television escenas de cuando transladaron en auto el féretro de Pedro al Panteón Jardín, lo que se veía era impresionante. No creo equivocarme si digo que nunca se ha repetido fenómeno igual. Confieso que cada vez que voy al Panteón Jardín a visitar a mi padre, no puedo evitar darle una vuelta a Pedro.
A Pedro le tocó morir joven para convertirse en una leyenda.
Para quienes gusten descargar alguna película de Pedro, aquí les dejo un link donde hayarán una larga lista de películas disponibles para descarga en un solo link. Espero las disfruten.

No hay comentarios: