miércoles, 3 de agosto de 2011

La tortilla y sus usos


Desde tiempo de los Aztecas hace 3500 años, se producía y consumía con fervor lo que ellos llamaban Tlaxcalli y que luego los españoles nombraron Tortilla. En aquel tiempo el maíz era triturado sobre un metate de piedra hasta conseguir la harina nixtamalizada,  y luego a mano se formaban las tortillas con la masa que eran echadas a un comàl de barro caliente.  Hoy en día el proceso sigue siendo el mismo, moler el maíz, preparar la masa y cocer, la diferencia es la entrada en escena de grandes molinos y hornillos eléctricos de oruga, que hacen la produccion muchas veces mas veloz y numerosa.
La palabra niztamalizada deriva del nàhuatl "nixtli" que significaba cenizas o cal, y "tamalli" que era la masa de maíz. Se trataba del cocimiento del maíz en agua con cal. En sus inicios la nixtamalizaciòn se llevaba a cabo con cenizas volcánicas.
 El 94% de la población mexicana consume tortilla y se le considera producto básico en la mesa.


El taco es una tortilla que sirve de cuna para el guisado o ingrediente que mas te guste. No debe confundirse con los burritos que a diferencia del taco, están hechos con tortilla de harina de trigo. Las variaciones del taco son bastantes dado lo versátil de la tortilla y todos los rellenos que se pueden utilizar.
Si se enrollan y se fríen son tacos dorados o flautas, si se dobla la tortilla y se cierra se llama quesadilla que puede ir frita o no. Generalmente y dado que a los mexicanos nos gusta lo picante, van acompañados con salsas. Cuando la tortilla es frita de manera plana antes de ponerle guisado, es tostada.
También hay tacos ahogados y enchiladas que suelen ir sumergidos en salsas o moles.
Hablando de expresiones populares, cuando uno mira algo que le gusta y se deleita con la simple vista, solemos decir que se esta uno echando "un taco de ojo".


No hay comentarios: