viernes, 5 de agosto de 2011

Mixiote

El Mixiote formaba parte de la cocina en la era prehispánica.
Para los Náhuatl, el mixiote era carne enchilada y cocida al vapor en piel de penca de maguey. Hoy en día el mixiote se puede preparar de carne de cerdo, pollo, carnero, res o pescado, y se ha sustituido la piel de la penca de maguey por papel aluminio. Lo que hace mas sencilla su preparación y al alcance de todo mundo. Aquí les dejo una receta de mixiotes de pollo que son mis preferidos.

Ingredientes:

Pollo por pieza
1/4 de Chile guajillo
1/2 Cebolla
Diente de ajo grande
10 Nopales medio cocidos y picados
Papel aluminio

Los chiles se hierven hasta que estén suaves y se muelen en la licuadora junto con el ajo y la cebolla, se puede sazonar con un poco de aceite de oliva.
En una hoja de papel aluminio de pone una pieza de pollo, acompañada de un poco de salsa y nopales. La pieza se cierra con el papel formando un pequeño paquete.
Al terminar de empapelar todas las piezas se pueden poner en olla expres o vaporera hasta que el pollo quede bien cocido.
En algunas partes de la República Méxicana, se suele agregar un poco de axiote para resaltar el color y el sabor. El axiote es un condimento en polvo que se consigue en cualquier mercado, se prepara generalmente con un poco de jugo de naranja.
Para hacer la receta todavía mas accesible, se puede incluso preparar sin nopales, son opcionales.

No hay comentarios: