sábado, 27 de agosto de 2011

Parque Nacional de Uruapan (Barranca de Cupatitzio)











 
En sus inicios se trataba de una extensión verde mucho mas grande, como suele suceder ésta propiedad pasó de una mano a otra siendo heredada de padre a hijo, y luego de padre a hija. Finalmente en los años treinta la señora Josefina Ruíz pone a la venta la basta propiedad, y el entonces presidente Lázaro Cárdenas (o como cariñosamente lo llaman los michoacanos "Tata Lázaro"), otorgó el permiso al gobierno de comprar la propiedad para los michoacanos.
Desde la entrada al parque se siente uno como Elfo, el agua y lo verde te rodea, pajaritos cantan, piedras debajo de tus pies y arboles altísimos te dicen que has salido de la ciudad para entrar a un lugar poco común, "el lugar en donde el rió canta", como lo llaman.
Con el tiempo y el crecimiento de la ciudad de Uruapan el parque fue disminuyendo en extensión pero no es hermosura.

Cascada del Golgota

Dentro del parque hay decenas de fuentes magníficamente diseñadas que aprovechan el caudal natural del agua que nace rió arriba. Beber de los chorros que brotan de las rocas es algo que no se olvida, un sabor y una frescura deliciosos.
Generalmente en la puerta del parque hay guias turísticos que portando su gafete con sello, le ofrecen al paseante un recorrido con historias y cuentos a lo largo de todo el parque.
Entre escalinatas, puentes, corredores, chorros de agua, barranquillas, miradores y harta vaguetación siente uno ganas de no querer salir de ahí jamas. Hay incluso un mirador desde donde algunos atrevidos entretenedores, le piden a uno que arroje una moneda, despedido tras ella el sujeto se echa un clavado y la recupera.
La parte mas inquietante y simpática del recorrido es llegar al Manantial de la Rodilla del Diablo; el guia suele relatar la leyenda que cuenta que el diablo (si ese mismo y en persona), cayó sobre el conjunto de piedras blanquesinas del que nace el manantial.
Y ahí, justo donde cayó el diablo, quedó para siempre marcada la forma de su rodilla.
El guia lo reta a uno a bajar y calzar la propia rodilla sobre la huella.
Yo lo hice y la verdad es que es me sobraba hueco o me faltaba rodilla.

La rodilla del diablo

En el parque encontraras también un criadero de truchas, una atracción propia para los pequeños que se divierten comprando alimento y tirándolo al criadero donde las truchas saltan para pescar un bocado.
Al cause del rió que canta se suman muchos vertederos naturales, nacimientos, chorritos, y escurrimientos que son parte de toda esa agua que da vida a las fuentes y formaciones dentro del parque.
Todas ellas singulares y con nombres purépechas que las vuelven encantadoras.
Julhiata - El sol
Teshkukua - Arcoiris
Nana Kutzi - La luna
Janikua Tzitziki - Flor de lluvia
También las hay con nombres mas comunes como la cola de pavo real que aunque pequeña en forma es grande en belleza, el velo de novia que es una caída de agua natural preciosa donde los recién casados suelen ir a tomarse la foto del recuerdo.

Saliendo del parque te recomiendo ir al mercado del centro a comer carnitas, o chepos que son tamales de elote cubiertos con crema, típicos en Uruapan.

No hay comentarios: