jueves, 22 de septiembre de 2011

El Mariachi en México

Nadie tiene por cierto el origen del mariachi. Lo que si se presume es que todo empezó en Jalisco, Michoacàn, Colima, y Zacatecas. El mariachi interpreta un estilo de música muy singular casi imposible de describir, resultado del mestizaje de la colonización que ha evolucionado con el tiempo hasta nuestros dias. Incluso el nombre del conjunto es tema que causa controversia, la historia mas popular, aunque no por eso mas exacta, dice que proviene de la palabra francesa "mariagge". En México los historiadores siempre habían sostenido que la palabra mariachi es de origen indígena.
Pero no se tenían pruebas para sustentar dicha teoría.
Fue en 1981 cuando en los archivos de la iglesia se encontró una carta escrita por el padre Cosme Santa Ana, dirigida al arzobispo. En dicha misiva el padre se queja de los interminables escándalos de los "mariachis" de su pueblo que él consideraba casi como desorden público. La carta data de 1848, antes de la invasión francesa, desmintiendo por fin esa versión.
El mariachi es una tradición de fiesta mexicana, es música que alegra los sentidos y los corazones. Música que ha sabido viajar por el mundo entero para llevar un poco de México a quienes los escuchan.

Aquí les comparto un disco del mejor mariachi en México.
Espero lo disfruten.

No hay comentarios: