martes, 9 de agosto de 2011

Paseo de Plateros.

"Plateros fue una calle,
luego una Rue
y hoy es una street"
López Velarde.









El Paseo de Plateros fue la que hoy en día conocemos como la calle de Madero, que a través de los siglos ha sido personaje principal en los paseos por el centro de la Ciudad de México. En el siglo XIX era un lugar obligado para exhibirse, para mostrar las nuevas galas, encontrarse con amigos a charlar, o mejor dicho para criticar. Por las mañanas las amigas embarazadas tejían chambritas todas sentadas en las jardineras, mientras se contaban los chismes mas recientes. En los carruajes elegantes se paseaba lo mejor de la sociedad que descendía para caminar por la calle y poder pavonearse. Todo mundo desfilaba desde el principio de la calle hasta el Zócalo y de regreso. Los "lagartijos" se vestían con sus prendas mas decentes para dedicarse al flirt. Era un punto de encuentro bastante popular. Los grupos de personas eran muy fáciles de identificar, los había desde los bohemios, los literatos y los políticos; hasta las grandes estrellas del teatro nacional, artistas e interpretes. A la entrada del Jockey Club se podia ver a personajes como Luis G. Urbina, y José Juan Tablada; usando jaquet o levita, en inútil contemplación de carruajes y damas a las que saludaban levantando su sombrero de bolita.
De su pasado virreinal sobreviven varias construcciones dignas de visitar como el Palacio de Iturbide y La casa de los Azulejos, que es uno de mis edificios favoritos.
Durante muchas décadas la tradicional calle se volvió imposible de disfrutar para los paseantes debido al trafico y la locura a la que se nos arrastra en la vida de las grandes urbes.
Afortunadamente el gobierno actual de la ciudad nos ha devuelto el placer de revivir aquellos paseos y la larga pasarela que significaba El Paseo de Plateros .
En tu próxima visita al centro no olvides caminar por el andador de la calle de Madero y remontarte en el tiempo.

No hay comentarios: