martes, 16 de agosto de 2011

Los Voladores (Papantla, Veracruz)



Hay una leyenda que cuenta el inicio del rito de los voladores. La tierra había sido castigada por una cruel sequía que ya había arruinado parte de las cosechas. Los hombres mas sabios decidieron ofrecer una ofrenda de baile y color a los cuatro puntos del Universo, para que les concedieran la lluvia que hacia falta para salvar la siembra. Se dice que las primeras civilizaciones en realizar el rito fueron las Nahual y Otomi en la Huasteca.
Para los Totonacas se daba inicio al rito desde que el caporal y principal personaje de los voladores, se internaba en el espeso bosque para encontrar el árbol adecuado. Una vez hayado el árbol, se le dedicaba una danza por parte del caporal para luego ser transladado a la aldea.
En sus inicios los voladores utilizaban trajes y penachos confeccionados enteramente con plumas de ave. Hoy en día y gracias al mestizaje, el traje es de manta, adornado con un penacho tejido en los colores de la fertilidad, con unos listones que asemejan un arcoiris que cae sobre la espalda del volador, y un espejo al centro evocando los rayos del sol.

Sobre los hombros una especie de alas rojas bordadas con flores, plantas y aves de colores, adornan la espalda del danzante.
Los cinco danzantes suben al palo y se atan un tobillo a las cuatro cuerdas sujetas al trinquete. El caporal es el encargado de ejecutar la música con un tambor y una flauta, al mismo tiempo que danza sobre la parte mas alta del palo.
Conforme el trinquete va dando vueltas allá en lo alto, los voladores van descendiendo a la tierra en un lento viaje por los siglos sostenidos en el aire. La primera vez que yo los vi tenía ocho años, esa noche soné con música y plumas de colores. Para quienes nunca han tenido oportunidad de observarlos, aquí les dejo un vídeo.

No hay comentarios: