sábado, 27 de agosto de 2011

Armando Manzanero



"El sitio de Armando Manzanero,
solo puede ocuparlo Armando Manzanero"
Carlos Monsivàis.





Armando miró la luz por primera vez en Ticul, Yucatan el 7 de Diciembre de 1935. A lo largo de su carrera ha escrito mas de cuatrocientos temas, de los cuales cincuenta han sido conocidos a nivel internacional. Cuenta el mismo Manzanero que una vez estando de viaje con su esposa por Japón, escuchó a unos músicos callejeros interpretar una pista que le resultaba muy familiar, se trataba de "Somos Novios"
Una canción que con el tiempo se ha reconocido que es de indiscutible autoría de Armando, pero que hace muchos años le significó serios problemas legales.
Sid Wayne un compositor que solía componer canciones para Elvis Presley, le podio a Manzanero la canción para arreglarla en ingles y que la cantara el Rey con el titulo de "It's impossible". Un tiempo después cuando la canción en voz de Elvis ya era muy famosa, otro compositor norteamericano acusó a Armando de plagio y debido a la nacionalidad del autor y un montón de trabas del gobierno norteamericano, Manzanero terminó perdiendo y tuvo que entregar todo el dinero que había ganado con esa canción.
Una amalgama que a mi en lo personal me ha gustado siempre es la que han formado con los años Armando y Luis Miguel, no hay canción de Manzanero que interpretada por Luis Miguel no llegue a las listas de los top ten. Una vez en una rueda de prensa, Armando afirmó que gracias a Luis Miguel y a una sola canción suya que el joven interprete cantó, tenia suficiente dinero como para no necesitar mas por el resto de su vida.
Esa canción era "No se Tú".
Desde entonces Luis Miguel y Manzanero sostienen una amistad basada en la admiración y respeto mutuos, en propias palabras de Armando: "Yo le he escrito cerca de cien temas, si las graba o no eso es cosa suya, yo las escribí para él"
Manzanero ha sido cantado por voces reconocidas a nivel internacional, ha grabado treinta discos y musicalizado películas.
Es un hombre pequeño que destila miel y que como él mismo dice "Nunca dejará de cantarle a las mujeres y al amor"
Para quien guste saber mas sobre el artista, aquí les dejo el link de su sitio oficial:


También les dejo el vídeo de la canción "No se Tú" interpretada por Luis Miguel:


Sobra decir que cada vez que escuchaba esta canción en aquellos años, no podía evitar que se me aflojara el esqueleto, usted dirá.

No hay comentarios: