miércoles, 31 de agosto de 2011

El Sol y la Luna


Hace mucho tiempo, cuando el hombre era joven y la tierra ya era vieja. Los dioses se reunieron en Teotihuacan para preguntarse ¿Quien alumbrará el mundo? Uno de ellos que era conocido por su gran ego, Tecuciztécatl, dijo "Yo alumbraré el mundo". Esta bien, pero es una tarea grande y no puede ser solo tuya, ¿Quien mas se encargará de dar luz al mundo?.
Se miraban entre ellos pero ningún otro se ofreció.
Se tú el otro que alumbre al mundo, le dijeron a Nanahuatzin, que era un dios de extraña fealdad, humilde y callado. Asintiendo con la cabeza, Nanahuatzin, obedeció de buena voluntad.
Entonces ambos empezaron a prepararse para llegar puros al sacrificio haciendo penitencias.
Cuatro días después los dioses se reunieron de nuevo entorno a un gran fuego para presenciar el sacrificio de ambos dioses. Se le ordenó a Tecuciztécatl que se tirase èl primero al fuego, pero sintiendo miedo no pudo, cuatro veces intentó y las cuatro ocasiones el miedo no le permitió entregarse.
Entonces los dioses instaron a Nanahuatzin a que fuese él quien se tirase a las llamas, Nanahuatzin cerró los ojos y se aventó.
Al ver que Nanahuatzin se había arrojado sin dudar, Tecuciztécatl se sintió avergonzado y también se tiró.
Uno de los dioses se puso en pie y señalando hacia el Este dijo "Por ahí aparecerá Nanahuatzin convertido en la luz del Mundo" inmediatamente surgió Nanahuatzin convertido en Sol.
Su luz era tan fuerte y clara que era imposible mirarle fijamente, su grandioso cuerpo despedía centelleantes rayos por doquier.
Después de él apareció Tecuciztécatl  convertido en Luna.
Existe una variante de esta leyenda que cuenta que los dioses al ver que Tecuciztécatl  era cobarde y no se atrevía a lanzarse al fuego, uno de ellos tomó a un conejo por las patas traseras y con el animal abofeteó a Tecuciztécatl. Dicen que por eso, si eres atento y miras la luna cuando es llena, se nota claramente la imagen de un conejo en una de sus mejillas.

1 comentario:

marck dijo...

hermosa leyenda. si gusta conocer mas de este mito lo invito a revisar el Popol vuh y el zohar, encontrara admirables coincidencias y mayor informacion.