domingo, 28 de agosto de 2011

La Guelaguetza (Oaxaca)


Para los Zapotecas la Guelaguetza significa dar, en ningún lugar de la red he encontrado lo que realmente significa y el peso que ha tenido y tiene en la cultura Oaxaqueña ésta tradición.
Así que yo se los voy a contar tal como me lo han dicho mis tías y mi madre que son indígenas zapotecas.
Cuenta mi madre que cuando ella era muy pequeña mi abuela llevaba siempre consigo una pequeña libreta, pese a que mi abuela era analfabeta, ella en esa libreta llevaba las cuentas de su Guelaguetza.
El asunto funciona mas o menos así.
Una tarde viene mi comadre María y me cuenta que su hija está por casarse, así que necesitará abundante comida y bebida para la enorme fiesta que significa una boda Oaxaqueña. Una boda que comienza con ir a pedir la mano de la novia. Toda la familia del novio debe llevar presentes a la casa de la novia y esperar que se les de entrada. Si se les recibe en casa, la mano de la novia se ha concedido. Se fija la fecha y por si usted no lo sabe, la boda dura ocho días. Ocho días de tener las puertas de la casa abiertas de par en par para que entre quien quiera, conocido o desconocido, a desayunar, comer, cenar o simplemente beber y bailar.
Las estufas, los grandes fogones, las enormes casuelas y las mujeres en la cocina no tienen descanso, son ocho días de comilona y borrachera impresionantes.
Pues bueno, viene la comadre a contarme del próximo casorio y me pide mi Guelaguetza como buenas comadres que somos.  Como nadie en Oaxaca, y mucho menos entre los indígenas es adinerado, acordamos que mi ayuda será de seis gallinas. Mi comadre acepta gustosa así que yo anoto en su libreta y ella en la mía nuestro trato.
La comadre se la pasa varios días yendo de casa en casa con todos sus conocidos hasta que se junta tanta comida y bebida suficientes como para no preocuparse durante el festejo.
Como en toda boda Oaxaqueña, se tira la casa por la ventana y todo mundo cumple con lo prometido y se la pasa super bien.
Cuatro o seis meses despues (o a veces hasta años), yo voy a visitar a mi comadre María, le cuento que vamos a bautizar a mi primer nieto y que ahora requiero de su Guelaguetza. Ambas sacamos nuestras respectivas libretitas y ella acuerda devolverme tres de las seis gallinas que yo le di para la boda de su hija. El trato me parece bien pues me reserva otras tres piezas para cualquier otro festejo futuro. La comadre y yo nuevamente anotamos lo convenido y quedamos cada quien a gusto.
Así es como funciona la Guelaguetza en realidad.
Hay gente que en lugar de aportar bebida o comida por que no le es posible, se ofrece a trabajar en la cocina o a desempeñar cualquier otra labor durante la fiesta e igual se le toma en cuenta como Guelaguetza. Un detalle que me parece muy digno de mencionar es que si la persona muere y su libreta no se había terminado de "pagar", los hijos se encargan de seguir con la Guelaguetza, reconocen la deuda y la pagan,
 así como también tienen derecho de hacer uso de ella en caso de haber cuentas a su favor.
Lo demás que conoce la gente comunmente es una fiesta grande que se hace para los turistas y para que la gente del pueblo tenga oportunidad de pasarsela bien.
Es una fiesta en nombre de la Virgen del Carmen que se lleva a cabo los llamados "lunes de cerro" que son los dos lunes mas próximos al 16 de Julio, que es el día de la Virgen del Carmen.
Las fiestas se llevan a cabo en distintos puntos conocidos en donde la música, los trajes típicos y la comida no pueden faltar. 
La fiesta como tal ya se festejaba desde tiempos prehíspanicos cuando los zapotecas bailaban y festejaban a sus dioses,
pero debido al mestizaje fue que se convirtió en la fiesta de la Virgen del Carmen.
Como un pequeña muestra de lo que el "dar" de la Guelaguetza significa para los Oaxaqueños; durante las fiestas los danzantes suelen dar los obsequios que traen en las manos al publico durante el espectáculo, adornos de flores, frutas, dulces, artesanías, y pañuelos de colores.
Las mujeres suelen vestirse con sus trajes regionales mas bellos, que son totalmente confeccionados y bordados a mano, suelen usar grandes monedas de oro como aretes y collares, pero no llevan calzado (cosa mas curiosa), al menos las señoras mayores, las jóvenes ya ahora llevan huaraches de cuero.

No hay comentarios: