martes, 27 de marzo de 2012

Chava Flores "Picardia y buen humor" cinco discos


No se me ocurrió mejor manera de retomar este espacio que con una breve biografía y algunos discos para levantar el ánimo.
¿Y quien mejor para esa tarea, que el inigualable Chava Flores?
Salvador Flores Rivera mejor conocido como Chava Flores, nació el 14 de Enero de 1920 en el popular barrio de la Merced. Su vida aunque sencilla nunca fue fácil; al morir su padre tuvo que entrar a las listas del proletariado para ayudar al sustento familiar.
Desde repartidor, mensajero, corredor, auxiliar de contador, comerciante y ferretero.
Hasta que por cosas del destino y tras fracasar en dos negocios independientes, se asoció con un amigo para manejar una pequeña imprenta. Ahí comenzaría el principio de un gran sueño.
De esa pequeña imprenta saldría la revista “Álbum de oro de la canción” gracias a la cual, Chava tuvo oportunidad de conocer y entrevistar a muchos compositores de la época, que poco a poco fueron despertando no solo su interés, sino su gran pasión por la composición musical.
En 1952 debutó con la canción “Dos horas de balazos” seguida por la “Tertulia”, el éxito fue tal que sus composiciones llegaron pronto a los acetatos y se vieron transportadas al cine por grandes personajes idolatrados por el pueblo como Pedro Infante.
El mundo de Chava Flores era un México lleno de colorido, singularidad y folclor. Canciones que nos transportan a recordar los años de antaño, las costumbres, los dichos, tradiciones, y paisajes envueltos en nuestra cultura popular.
Imposible no sentir algo de melancolía al escuchar “Mi México de ayer” o evitar la risa con “Herculano”.
Les dejo para su deleite varios discos para descargar: