miércoles, 31 de agosto de 2011

El Sol y la Luna


Hace mucho tiempo, cuando el hombre era joven y la tierra ya era vieja. Los dioses se reunieron en Teotihuacan para preguntarse ¿Quien alumbrará el mundo? Uno de ellos que era conocido por su gran ego, Tecuciztécatl, dijo "Yo alumbraré el mundo". Esta bien, pero es una tarea grande y no puede ser solo tuya, ¿Quien mas se encargará de dar luz al mundo?.
Se miraban entre ellos pero ningún otro se ofreció.
Se tú el otro que alumbre al mundo, le dijeron a Nanahuatzin, que era un dios de extraña fealdad, humilde y callado. Asintiendo con la cabeza, Nanahuatzin, obedeció de buena voluntad.
Entonces ambos empezaron a prepararse para llegar puros al sacrificio haciendo penitencias.
Cuatro días después los dioses se reunieron de nuevo entorno a un gran fuego para presenciar el sacrificio de ambos dioses. Se le ordenó a Tecuciztécatl que se tirase èl primero al fuego, pero sintiendo miedo no pudo, cuatro veces intentó y las cuatro ocasiones el miedo no le permitió entregarse.
Entonces los dioses instaron a Nanahuatzin a que fuese él quien se tirase a las llamas, Nanahuatzin cerró los ojos y se aventó.
Al ver que Nanahuatzin se había arrojado sin dudar, Tecuciztécatl se sintió avergonzado y también se tiró.
Uno de los dioses se puso en pie y señalando hacia el Este dijo "Por ahí aparecerá Nanahuatzin convertido en la luz del Mundo" inmediatamente surgió Nanahuatzin convertido en Sol.
Su luz era tan fuerte y clara que era imposible mirarle fijamente, su grandioso cuerpo despedía centelleantes rayos por doquier.
Después de él apareció Tecuciztécatl  convertido en Luna.
Existe una variante de esta leyenda que cuenta que los dioses al ver que Tecuciztécatl  era cobarde y no se atrevía a lanzarse al fuego, uno de ellos tomó a un conejo por las patas traseras y con el animal abofeteó a Tecuciztécatl. Dicen que por eso, si eres atento y miras la luna cuando es llena, se nota claramente la imagen de un conejo en una de sus mejillas.

lunes, 29 de agosto de 2011

Corridos Revolucionarios


Yo se que todavía falta para nuestros festejos nacionales, pero hoy en la red he encontrado este fantástico disco de corridos revolucionarios mexicanos (y miren que es difícil encontrarlos), y he querido compartirlo con ustedes. Igual y siempre hay loquitos como yo que buscan ponerse en ambiente desde antes, incluso ya se ponen estos discos en los negocios, en los supermercados y demás, así que descarguen y a ponerse patrios de una buena vez.

domingo, 28 de agosto de 2011

La Guelaguetza (Oaxaca)


Para los Zapotecas la Guelaguetza significa dar, en ningún lugar de la red he encontrado lo que realmente significa y el peso que ha tenido y tiene en la cultura Oaxaqueña ésta tradición.
Así que yo se los voy a contar tal como me lo han dicho mis tías y mi madre que son indígenas zapotecas.
Cuenta mi madre que cuando ella era muy pequeña mi abuela llevaba siempre consigo una pequeña libreta, pese a que mi abuela era analfabeta, ella en esa libreta llevaba las cuentas de su Guelaguetza.
El asunto funciona mas o menos así.
Una tarde viene mi comadre María y me cuenta que su hija está por casarse, así que necesitará abundante comida y bebida para la enorme fiesta que significa una boda Oaxaqueña. Una boda que comienza con ir a pedir la mano de la novia. Toda la familia del novio debe llevar presentes a la casa de la novia y esperar que se les de entrada. Si se les recibe en casa, la mano de la novia se ha concedido. Se fija la fecha y por si usted no lo sabe, la boda dura ocho días. Ocho días de tener las puertas de la casa abiertas de par en par para que entre quien quiera, conocido o desconocido, a desayunar, comer, cenar o simplemente beber y bailar.
Las estufas, los grandes fogones, las enormes casuelas y las mujeres en la cocina no tienen descanso, son ocho días de comilona y borrachera impresionantes.
Pues bueno, viene la comadre a contarme del próximo casorio y me pide mi Guelaguetza como buenas comadres que somos.  Como nadie en Oaxaca, y mucho menos entre los indígenas es adinerado, acordamos que mi ayuda será de seis gallinas. Mi comadre acepta gustosa así que yo anoto en su libreta y ella en la mía nuestro trato.
La comadre se la pasa varios días yendo de casa en casa con todos sus conocidos hasta que se junta tanta comida y bebida suficientes como para no preocuparse durante el festejo.
Como en toda boda Oaxaqueña, se tira la casa por la ventana y todo mundo cumple con lo prometido y se la pasa super bien.
Cuatro o seis meses despues (o a veces hasta años), yo voy a visitar a mi comadre María, le cuento que vamos a bautizar a mi primer nieto y que ahora requiero de su Guelaguetza. Ambas sacamos nuestras respectivas libretitas y ella acuerda devolverme tres de las seis gallinas que yo le di para la boda de su hija. El trato me parece bien pues me reserva otras tres piezas para cualquier otro festejo futuro. La comadre y yo nuevamente anotamos lo convenido y quedamos cada quien a gusto.
Así es como funciona la Guelaguetza en realidad.
Hay gente que en lugar de aportar bebida o comida por que no le es posible, se ofrece a trabajar en la cocina o a desempeñar cualquier otra labor durante la fiesta e igual se le toma en cuenta como Guelaguetza. Un detalle que me parece muy digno de mencionar es que si la persona muere y su libreta no se había terminado de "pagar", los hijos se encargan de seguir con la Guelaguetza, reconocen la deuda y la pagan,
 así como también tienen derecho de hacer uso de ella en caso de haber cuentas a su favor.
Lo demás que conoce la gente comunmente es una fiesta grande que se hace para los turistas y para que la gente del pueblo tenga oportunidad de pasarsela bien.
Es una fiesta en nombre de la Virgen del Carmen que se lleva a cabo los llamados "lunes de cerro" que son los dos lunes mas próximos al 16 de Julio, que es el día de la Virgen del Carmen.
Las fiestas se llevan a cabo en distintos puntos conocidos en donde la música, los trajes típicos y la comida no pueden faltar. 
La fiesta como tal ya se festejaba desde tiempos prehíspanicos cuando los zapotecas bailaban y festejaban a sus dioses,
pero debido al mestizaje fue que se convirtió en la fiesta de la Virgen del Carmen.
Como un pequeña muestra de lo que el "dar" de la Guelaguetza significa para los Oaxaqueños; durante las fiestas los danzantes suelen dar los obsequios que traen en las manos al publico durante el espectáculo, adornos de flores, frutas, dulces, artesanías, y pañuelos de colores.
Las mujeres suelen vestirse con sus trajes regionales mas bellos, que son totalmente confeccionados y bordados a mano, suelen usar grandes monedas de oro como aretes y collares, pero no llevan calzado (cosa mas curiosa), al menos las señoras mayores, las jóvenes ya ahora llevan huaraches de cuero.

sábado, 27 de agosto de 2011

Armando Manzanero - 26 Grandes Boleros


Imposible hablar de Armando Manzanero y no dejarles nada, aquí pues en un solo clik les dejo un disco con 26 boleros que no se pueden perder, espero lo disfruten.

Armando Manzanero



"El sitio de Armando Manzanero,
solo puede ocuparlo Armando Manzanero"
Carlos Monsivàis.





Armando miró la luz por primera vez en Ticul, Yucatan el 7 de Diciembre de 1935. A lo largo de su carrera ha escrito mas de cuatrocientos temas, de los cuales cincuenta han sido conocidos a nivel internacional. Cuenta el mismo Manzanero que una vez estando de viaje con su esposa por Japón, escuchó a unos músicos callejeros interpretar una pista que le resultaba muy familiar, se trataba de "Somos Novios"
Una canción que con el tiempo se ha reconocido que es de indiscutible autoría de Armando, pero que hace muchos años le significó serios problemas legales.
Sid Wayne un compositor que solía componer canciones para Elvis Presley, le podio a Manzanero la canción para arreglarla en ingles y que la cantara el Rey con el titulo de "It's impossible". Un tiempo después cuando la canción en voz de Elvis ya era muy famosa, otro compositor norteamericano acusó a Armando de plagio y debido a la nacionalidad del autor y un montón de trabas del gobierno norteamericano, Manzanero terminó perdiendo y tuvo que entregar todo el dinero que había ganado con esa canción.
Una amalgama que a mi en lo personal me ha gustado siempre es la que han formado con los años Armando y Luis Miguel, no hay canción de Manzanero que interpretada por Luis Miguel no llegue a las listas de los top ten. Una vez en una rueda de prensa, Armando afirmó que gracias a Luis Miguel y a una sola canción suya que el joven interprete cantó, tenia suficiente dinero como para no necesitar mas por el resto de su vida.
Esa canción era "No se Tú".
Desde entonces Luis Miguel y Manzanero sostienen una amistad basada en la admiración y respeto mutuos, en propias palabras de Armando: "Yo le he escrito cerca de cien temas, si las graba o no eso es cosa suya, yo las escribí para él"
Manzanero ha sido cantado por voces reconocidas a nivel internacional, ha grabado treinta discos y musicalizado películas.
Es un hombre pequeño que destila miel y que como él mismo dice "Nunca dejará de cantarle a las mujeres y al amor"
Para quien guste saber mas sobre el artista, aquí les dejo el link de su sitio oficial:


También les dejo el vídeo de la canción "No se Tú" interpretada por Luis Miguel:


Sobra decir que cada vez que escuchaba esta canción en aquellos años, no podía evitar que se me aflojara el esqueleto, usted dirá.

Parque Nacional de Uruapan (Barranca de Cupatitzio)











 
En sus inicios se trataba de una extensión verde mucho mas grande, como suele suceder ésta propiedad pasó de una mano a otra siendo heredada de padre a hijo, y luego de padre a hija. Finalmente en los años treinta la señora Josefina Ruíz pone a la venta la basta propiedad, y el entonces presidente Lázaro Cárdenas (o como cariñosamente lo llaman los michoacanos "Tata Lázaro"), otorgó el permiso al gobierno de comprar la propiedad para los michoacanos.
Desde la entrada al parque se siente uno como Elfo, el agua y lo verde te rodea, pajaritos cantan, piedras debajo de tus pies y arboles altísimos te dicen que has salido de la ciudad para entrar a un lugar poco común, "el lugar en donde el rió canta", como lo llaman.
Con el tiempo y el crecimiento de la ciudad de Uruapan el parque fue disminuyendo en extensión pero no es hermosura.

Cascada del Golgota

Dentro del parque hay decenas de fuentes magníficamente diseñadas que aprovechan el caudal natural del agua que nace rió arriba. Beber de los chorros que brotan de las rocas es algo que no se olvida, un sabor y una frescura deliciosos.
Generalmente en la puerta del parque hay guias turísticos que portando su gafete con sello, le ofrecen al paseante un recorrido con historias y cuentos a lo largo de todo el parque.
Entre escalinatas, puentes, corredores, chorros de agua, barranquillas, miradores y harta vaguetación siente uno ganas de no querer salir de ahí jamas. Hay incluso un mirador desde donde algunos atrevidos entretenedores, le piden a uno que arroje una moneda, despedido tras ella el sujeto se echa un clavado y la recupera.
La parte mas inquietante y simpática del recorrido es llegar al Manantial de la Rodilla del Diablo; el guia suele relatar la leyenda que cuenta que el diablo (si ese mismo y en persona), cayó sobre el conjunto de piedras blanquesinas del que nace el manantial.
Y ahí, justo donde cayó el diablo, quedó para siempre marcada la forma de su rodilla.
El guia lo reta a uno a bajar y calzar la propia rodilla sobre la huella.
Yo lo hice y la verdad es que es me sobraba hueco o me faltaba rodilla.

La rodilla del diablo

En el parque encontraras también un criadero de truchas, una atracción propia para los pequeños que se divierten comprando alimento y tirándolo al criadero donde las truchas saltan para pescar un bocado.
Al cause del rió que canta se suman muchos vertederos naturales, nacimientos, chorritos, y escurrimientos que son parte de toda esa agua que da vida a las fuentes y formaciones dentro del parque.
Todas ellas singulares y con nombres purépechas que las vuelven encantadoras.
Julhiata - El sol
Teshkukua - Arcoiris
Nana Kutzi - La luna
Janikua Tzitziki - Flor de lluvia
También las hay con nombres mas comunes como la cola de pavo real que aunque pequeña en forma es grande en belleza, el velo de novia que es una caída de agua natural preciosa donde los recién casados suelen ir a tomarse la foto del recuerdo.

Saliendo del parque te recomiendo ir al mercado del centro a comer carnitas, o chepos que son tamales de elote cubiertos con crema, típicos en Uruapan.

lunes, 22 de agosto de 2011

Champurrado


En Oaxaca, en San Pedro Jalpetongo, se creó el famoso Champurrado. Un atole que igual puede ser a base de agua o leche, en el cual se mezclan la masa de maíz y el chocolate de manera sensacional para el paladar.

Ingredientes:

2 litros de leche o agua
1 tablilla o bolita de chocolate
1/4 de kilo de masa de maíz
1 pieza de piloncillo
1 raja de canela

En un recipiente pon a hervir la leche o agua con la canela. Mientras tanto desbarata el cuarto de masa con un poco de agua para después colarla con un paño. En cuanto empiece a hervir la leche, Se agrega el chocolate y la pieza de piloncillo. No dejes de mover para que no se pegue.
Deja hervir por unos minutos hasta conseguir la concistencia deseada.
Para aquellos que no tengan a la mano piloncillo, pueden endulzar al gusto azúcar mascabada.

sábado, 20 de agosto de 2011

Renace - Pedro Infante


Aunque la portada está gachísima, aquí les dejo un disco de Pedro Infante que salió en el 2001 titulado "Renace" espero que lo disfruten.

Pedro Infante




"Guitarras, lloren, guitarras,
que ahí queda lleno de amor,
prendido de cada cuerda,
llorando a mares, mi corazón"







Pedro nació en Mazatlan, Sinaloa, en 1917; de su niñez se sabe que solo cursó hasta el cuarto grado de primaria para emplearse como mandadero de la casa  "Melcher" y poder ayudar al sosten familiar; pocos son los que saben que no leía con fluidez y tenían que leerle los guiones para que se los aprendiera de memoria, de su juventud temprana se cuenta que fue aprendiz de carpintero pero que ya tenía inclinación por la música, tocaba con un grupo animando a la localidad de Guasave, a donde él y su familia se habían mudado algunos años despues.
Su carrera como cantante tuvo inicio en la ciudad de México, cuando la XEB le permitió incursionar interpretando de manera modesta algunas canciones. En 1939 el director de la orquesta de la XEB le aconseja que vuelva a su pueblo y a su oficio de carpintero. Solo un año despues el prestigioso Hotel Reforma lo contrata como cantante y director de orquesta, ganando cien pesos al dia. Por las mañanas estudiaba mùsica y canto en el conservatorio nacional.  No fue sino hasta 1943 cuando le fue posible grabar su primer disco titulado "Mañana" que lo hizo despegar como cantante. Sin lugar a dudas, una de las voces mas lindas del genero ranchero que ha tenido México.
En el caso de Pedro, no era solo la voz, que para muchos no era la mas brillante que hubiesen escuchado, mas bien era de esa gente que tiene cierto ángel que lo acompaña. Un hombre encantador, de sonrisa franca, de esos a los que nadie puede decirles que no.
Pronto y ya siendo conocido comenzó a grabar películas en los famosos estudios Churubusco, mi padre que en aquel entonces era ingeniero de audio, solía decir que de muchas de las grandes estrellas de aquella época, Pedro era el único que siempre cantaba en vivo (aunque no tuviera la mejor de las voces). Algo que no hacian gentes como Pedro Vargas o Jorge Negrete que hacian mutis para las camaras, mientras la pista del disco era la que en realidad cantaba.
Pedro era un hombre enamorado del amor y aunque toda su vida estuvo casado con María Luisa León, se le conocieron muchos amoríos, con mujeres dentro y fuera del mundo del espectáculo. Una de sus amantes mas conocidas fue la aun viva Lupita Torrentera con quien procreó cuatro hijos.
¿Recuerda usted aquella trágica escena donde muere quemado el Torito jr.? En "Ustedes los ricos". Si, esa en la que Pedro empieza con un llanto quedo y termina con una carcajada histérica. Esa escena es de las mas conmovedoras, para mi, dentro de la historia del cine mexicano de la época de oro. Margarita la primera hija de Pedro y Lupita, había fallecido hacía poco tiempo cuando a Pedro le tocó interpretar la escena. Cuentan que Ismael Rodrìguez tuvo que interrumpir la escena y darle una bofetada a Pedro para que reaccionara, en ella quedó todo el dolor de un padre al perder a su primer bebe.
Pedro no solo era enamorado, también y aunque usted no lo crea, era celoso.
Dicen que una vez mientras Lupita Torrentera paseaba en auto con su novio León Michelle el locutor, Pedro los alcanzó y se armó tremenda bronca. Hagame usted favor. Finalmente Lupita y Michelle se casaron y tuvieron sus propios hijos.
Su ultimo y bien conocido amor fue Irma Dorantes, que aquí entre nos realmente no era un amor tan nuevo, ellos se conocieron mientras rodaban aquella película titulada "También de dolor se canta" donde Pedro es un profesor de primaria medio ciego, en un pueblito bicicletero; en esa película su hermanita menor es nada mas y nada menos que Irma que en aquel entonces tenia únicamente catorce años. Las malas lenguas cuentan que desde entonces tenían sus quereres. ¡Ah que chamaco tan loco !
Bien dijo Pedro en "A toda maquina" - La edad es lo de menos, por que las niñas crecen rápidamente.
Con Irma procreó a su hija Irma Infante la ultima de sus hijos (reconocidos hasta hoy)
De su humor se dice siempre que era un hombre encantador, humilde, coqueto, buen amigo. Mi padre contaba que le gustaba sentarse a comer con los extras y técnicos y no con los artistas fufurufos. Eso si, era un tragón inigualable y sobre eso hay cientos de simpáticas anécdotas, me imagino la pobreza y estrechez que pasaron él y su familia antes de que se volviera famoso lo obligaba a esa ansiedad por la comida, algunas veces contaba que solo comian frijoles y tomaban cafe una vez al dia. También se sabe que nunca bebía alcohol y sin embargo sus papeles de borracho eran simpatiquisimos.
Con la muerte de Pedro en 1957 México perdió a un ídolo, a su hijo consentido, al mas querido.
Jamas un hombre ha dejado tantas viudas.
Recuerdo haber visto en la television escenas de cuando transladaron en auto el féretro de Pedro al Panteón Jardín, lo que se veía era impresionante. No creo equivocarme si digo que nunca se ha repetido fenómeno igual. Confieso que cada vez que voy al Panteón Jardín a visitar a mi padre, no puedo evitar darle una vuelta a Pedro.
A Pedro le tocó morir joven para convertirse en una leyenda.
Para quienes gusten descargar alguna película de Pedro, aquí les dejo un link donde hayarán una larga lista de películas disponibles para descarga en un solo link. Espero las disfruten.

martes, 16 de agosto de 2011

Los Voladores (Papantla, Veracruz)



Hay una leyenda que cuenta el inicio del rito de los voladores. La tierra había sido castigada por una cruel sequía que ya había arruinado parte de las cosechas. Los hombres mas sabios decidieron ofrecer una ofrenda de baile y color a los cuatro puntos del Universo, para que les concedieran la lluvia que hacia falta para salvar la siembra. Se dice que las primeras civilizaciones en realizar el rito fueron las Nahual y Otomi en la Huasteca.
Para los Totonacas se daba inicio al rito desde que el caporal y principal personaje de los voladores, se internaba en el espeso bosque para encontrar el árbol adecuado. Una vez hayado el árbol, se le dedicaba una danza por parte del caporal para luego ser transladado a la aldea.
En sus inicios los voladores utilizaban trajes y penachos confeccionados enteramente con plumas de ave. Hoy en día y gracias al mestizaje, el traje es de manta, adornado con un penacho tejido en los colores de la fertilidad, con unos listones que asemejan un arcoiris que cae sobre la espalda del volador, y un espejo al centro evocando los rayos del sol.

Sobre los hombros una especie de alas rojas bordadas con flores, plantas y aves de colores, adornan la espalda del danzante.
Los cinco danzantes suben al palo y se atan un tobillo a las cuatro cuerdas sujetas al trinquete. El caporal es el encargado de ejecutar la música con un tambor y una flauta, al mismo tiempo que danza sobre la parte mas alta del palo.
Conforme el trinquete va dando vueltas allá en lo alto, los voladores van descendiendo a la tierra en un lento viaje por los siglos sostenidos en el aire. La primera vez que yo los vi tenía ocho años, esa noche soné con música y plumas de colores. Para quienes nunca han tenido oportunidad de observarlos, aquí les dejo un vídeo.

martes, 9 de agosto de 2011

Paseo de Plateros.

"Plateros fue una calle,
luego una Rue
y hoy es una street"
López Velarde.









El Paseo de Plateros fue la que hoy en día conocemos como la calle de Madero, que a través de los siglos ha sido personaje principal en los paseos por el centro de la Ciudad de México. En el siglo XIX era un lugar obligado para exhibirse, para mostrar las nuevas galas, encontrarse con amigos a charlar, o mejor dicho para criticar. Por las mañanas las amigas embarazadas tejían chambritas todas sentadas en las jardineras, mientras se contaban los chismes mas recientes. En los carruajes elegantes se paseaba lo mejor de la sociedad que descendía para caminar por la calle y poder pavonearse. Todo mundo desfilaba desde el principio de la calle hasta el Zócalo y de regreso. Los "lagartijos" se vestían con sus prendas mas decentes para dedicarse al flirt. Era un punto de encuentro bastante popular. Los grupos de personas eran muy fáciles de identificar, los había desde los bohemios, los literatos y los políticos; hasta las grandes estrellas del teatro nacional, artistas e interpretes. A la entrada del Jockey Club se podia ver a personajes como Luis G. Urbina, y José Juan Tablada; usando jaquet o levita, en inútil contemplación de carruajes y damas a las que saludaban levantando su sombrero de bolita.
De su pasado virreinal sobreviven varias construcciones dignas de visitar como el Palacio de Iturbide y La casa de los Azulejos, que es uno de mis edificios favoritos.
Durante muchas décadas la tradicional calle se volvió imposible de disfrutar para los paseantes debido al trafico y la locura a la que se nos arrastra en la vida de las grandes urbes.
Afortunadamente el gobierno actual de la ciudad nos ha devuelto el placer de revivir aquellos paseos y la larga pasarela que significaba El Paseo de Plateros .
En tu próxima visita al centro no olvides caminar por el andador de la calle de Madero y remontarte en el tiempo.

México en la piel - Luis Miguel



En esta ocasión les traigo un disco mas contemporáneo a comparación de los anteriores, interpretado por Luis Miguel.
Muchos discuten sobre la nacionalidad del interprete.
Luis Miguel nació en puerto rico
pero el presidente Ernesto Zedillo le entregó en sus propias manitas su carta de naturalización
como ciudadano mexicano.
Un disco muy lindo con temas que me encantan como los de "Ferrusquilla".
Bueno sin mas, aquí les dejo. Disfruten:



viernes, 5 de agosto de 2011

Mixiote

El Mixiote formaba parte de la cocina en la era prehispánica.
Para los Náhuatl, el mixiote era carne enchilada y cocida al vapor en piel de penca de maguey. Hoy en día el mixiote se puede preparar de carne de cerdo, pollo, carnero, res o pescado, y se ha sustituido la piel de la penca de maguey por papel aluminio. Lo que hace mas sencilla su preparación y al alcance de todo mundo. Aquí les dejo una receta de mixiotes de pollo que son mis preferidos.

Ingredientes:

Pollo por pieza
1/4 de Chile guajillo
1/2 Cebolla
Diente de ajo grande
10 Nopales medio cocidos y picados
Papel aluminio

Los chiles se hierven hasta que estén suaves y se muelen en la licuadora junto con el ajo y la cebolla, se puede sazonar con un poco de aceite de oliva.
En una hoja de papel aluminio de pone una pieza de pollo, acompañada de un poco de salsa y nopales. La pieza se cierra con el papel formando un pequeño paquete.
Al terminar de empapelar todas las piezas se pueden poner en olla expres o vaporera hasta que el pollo quede bien cocido.
En algunas partes de la República Méxicana, se suele agregar un poco de axiote para resaltar el color y el sabor. El axiote es un condimento en polvo que se consigue en cualquier mercado, se prepara generalmente con un poco de jugo de naranja.
Para hacer la receta todavía mas accesible, se puede incluso preparar sin nopales, son opcionales.

El trompo

"Para bailar me pongo la capa.
Para bailar me la vuelvo a sacar,
porque no puedo bailar con la capa
y sin la capa no puedo bailar"






Aunque se tienen datos de la existencia del trompo desde los romanos, en nuestra civilización siempre ha estado presente formando parte de los juguetes prehispánicos. Hay hallazgos que documentan en América la existencia del trompo desde tiempos prehistóricos en Perú.
Un cuerpo en forma de pera envuelto por una cuerda que al tirar de ella velozmente hace girar al trompo sobre su eje.
Como dato curioso, mi padre que vivió su niñez a principios de los años treinta, solía contarnos que los niños mismos hacían sus trompos y les colocaban como punta un clavo. El clavo mientras mas puntiagudo era, mejor; pues cuando se jugaba en grupo y se echaban trucos o suertes, todos picoteaban con las puntas de sus trompos al del perdedor ¡Que castigo mas salvaje! dirá usted.
Pero me imaginó lo divertido que era para esos diablos de escuincles dejar el pobre trompo del oponente lleno de agujeros.
Hoy en día los trompos de madera se continúan vendiendo a lo largo y ancho de México, sobre todo en los mercados populares y de artesanías, aunque inevitablemente, del tiempo y del plástico no se escapa nadie. De china, de E.U, ¿y por que no decirlo? de nuestras propias fabricas de juguetes en masa, nos han ido inundando con trompos que se iluminan y hacen ruidos novedosos al girar. Los hay incluso con punta de neopreno para evitar accidentes, y ya hay una cosita que evita que uno tenga que envolver el trompo de manera manual. Pregùntome yo, ¿verdaderamente al buscar hacernos las cosas mas sencillas, les permitimos seguir siendo igual de placenteras? 

jueves, 4 de agosto de 2011

Castillo de Chapultepec


Se trata de una construcción que hace buen honor a su nombre, un castillo majestuoso en la cima de un cerro rodeado por un bosque verde. Aunque parece escena sacada de un cuento de hadas, no lo es. Para llegar al castillo bien puedes pagar el boleto del pequeño tren o subir a pie que en compañía siempre es mas divertido. Este castillo es una de las principales razones por las que la hermosa Ciudad de México es cariñosamente llamada "La Ciudad de los Palacios", y ha sido uno de los testigos silenciosos de nuestra historia. A un lado y por encima de él han pasado guerras y dramas nacionales, que con el estilo propio y exagerado de quien los relató para la posteridad, parecen mas bien cuentos de una mente nacionalista trastornada. Por que aquello de que Juan Escutia se aventó con la bandera desde lo alto por puro amor patrio, no lo creen ni los niños de primaria. El edificio fue terminado en 1785 durante el Virreinato. A lo largo de su historia ha sufrido varias modificaciones pero siempre ha conservado su gallardo estilo. Fue en 1944 cuando se inauguró como el Museo Nacional de Historia y en ese entonces albergaba hermosas piezas, lamentablemente muchas de ellas fueron extraídas con el paso de los años y seguramente hoy, se encuentran en la casa de algunos políticos y coleccionistas del país; en su lugar han quedado réplicas y los grandes salones se encuentran convertidos en salas virtuales donde por medio de pantallas y presentaciones digitales le relatan al paseante sobre el castillo y su pasado. Nadie se salva de la tecnología. Aun así es un edificio que conserva mucha historia, cuadros hermosos, muebles originales, y que solo por su estructura, jardines, escalinatas y el hermoso Alcázar bien vale la pena visitar.






Para que accedan a sus horarios e información, aquí les dejo la pagina del museo, que también es cede de grandes eventos culturales. Hay en linea un paseo virtual para los amigos del extranjero que quieran aventarse el recorrido, e incluso existe un recorrido nocturno en el trenecito por todo el bosque, para aquellos paisanos que siempre se quejan de los horarios.



miércoles, 3 de agosto de 2011

La casa de los once patios. Pátzcuaro, Michoacán.






Se trata de un lugarcito mágico que me ha perseguido toda la vida, y en donde espero poder morir, eso, si la muerte me da oportunidad de llegar. El pueblito de Pátzcuaro se encuentra bastante cerca de Morelia la capital del estado de Michoacán, a menos de una hora de camino. Desde que te recibe el lugar se te mete en la memoria y dificilmente podrás olvidarte de él. 


La entrada es por una calle estrecha con casitas de fachada muy sencilla, todas pintadas en rojo y blanco, algo que se repite por todo el pueblo. Se cuenta que en tiempos prehispánicos, Pátzcuaro era como un centro vacacional y de recreo para los purépechas, que practicaban deportes en los lagos y bosques que lo rodean. 
Al caminar por sus calles angostas y empedradas se encuentra uno con construcciones del siglo XVI, abundancia de vaguetación, plantas y macetas en cada ventana o recibidor.
Cada vez que vuelvo a este rinconcito de México, suelo hospedarme en el hotel Los Escudos ubicado en la plaza Basco de Quiroga y es bastante recomendable. A solo unos pasos de esta plaza que es la principal, se encuentra La casa de los once patios.

Un conjunto de patios comunicados entre si que forman parte del ex convento dominico de Santa Catarina, construido en 1742. En cada uno de sus patios se exhiben, fabrican y venden artesanías de la región.


Un sitio que no puedes dejar de visitar.
Saliendo de tu recorrido bien puedes caminar tres calles al mercado para comer corundas, una especie de tamal triangular, envuelto en hoja de plátano y relleno de queso que al calor del bote de tamales se derrite en la boca.
Los michoacanos dicen que las corundas son resultado de querer agasajar al presidente Lázaro Cárdenas en una visita que realizó al pueblo, suelen servirse ahogadas en salsa. 

50 años del trío Los Panchos


Hoy los dejo con tres discos del Trío Los Panchos para descargar en tres links, puro amor y desamor en boleros que valen la pena. Si no quieres bajarte los tres, baja solo uno y escucha a ver si te gusta, aunque el programa que descomprime te pide las otras dos partes no es verdad, puedes bajar y disfrutar uno si así lo deseas.




La tortilla y sus usos


Desde tiempo de los Aztecas hace 3500 años, se producía y consumía con fervor lo que ellos llamaban Tlaxcalli y que luego los españoles nombraron Tortilla. En aquel tiempo el maíz era triturado sobre un metate de piedra hasta conseguir la harina nixtamalizada,  y luego a mano se formaban las tortillas con la masa que eran echadas a un comàl de barro caliente.  Hoy en día el proceso sigue siendo el mismo, moler el maíz, preparar la masa y cocer, la diferencia es la entrada en escena de grandes molinos y hornillos eléctricos de oruga, que hacen la produccion muchas veces mas veloz y numerosa.
La palabra niztamalizada deriva del nàhuatl "nixtli" que significaba cenizas o cal, y "tamalli" que era la masa de maíz. Se trataba del cocimiento del maíz en agua con cal. En sus inicios la nixtamalizaciòn se llevaba a cabo con cenizas volcánicas.
 El 94% de la población mexicana consume tortilla y se le considera producto básico en la mesa.


El taco es una tortilla que sirve de cuna para el guisado o ingrediente que mas te guste. No debe confundirse con los burritos que a diferencia del taco, están hechos con tortilla de harina de trigo. Las variaciones del taco son bastantes dado lo versátil de la tortilla y todos los rellenos que se pueden utilizar.
Si se enrollan y se fríen son tacos dorados o flautas, si se dobla la tortilla y se cierra se llama quesadilla que puede ir frita o no. Generalmente y dado que a los mexicanos nos gusta lo picante, van acompañados con salsas. Cuando la tortilla es frita de manera plana antes de ponerle guisado, es tostada.
También hay tacos ahogados y enchiladas que suelen ir sumergidos en salsas o moles.
Hablando de expresiones populares, cuando uno mira algo que le gusta y se deleita con la simple vista, solemos decir que se esta uno echando "un taco de ojo".


martes, 2 de agosto de 2011

Muñeca de trapo



Suave Patria: Tu casa todavía
es tan grande, que el tren va por la vía
como aguinaldo de juguetería.

Ramón López Velarde.






Hablar de los juguetes es hablar de muchos siglos de historia, de miles de millones de vidas tocadas por el color de un carrito de bomberos o del suave tacto del cabello de ángel en la cabeza de las muñecas. En mi vida he tenido oportunidad de ver juguetes de tantos materiales que son dignos de recordar para generaciones futuras.
Mi madre me cuenta de cuando las muñecas con las que jugaba eran de papel. de barro o de madera, yo misma me hice varias muñecas de trapo en mi infancia y disfruté mucho pintándoles la cara y haciéndoles sus vestidos.
Mi padre me contaba que en su caso los niños en lugar de canicas usaban en los años treinta, huesitos de frutas secos, como semillas de durazno o chabacano que pintaban de colores.
Uno de los juguetes tradicionales mas significativos en México es la muñeca que es María. Una indita morena con boquita de corazón, ojitos redonditos, un par de trenzas con listones y un vestido lleno de colores.
Cada una es una pieza única por estar hechas totalmente a mano como toda artesanía.
El cuerpecito es de manta y aunque usted no lo crea estas muñecas no necesitaron mucha tecnología para estar articuladas, en cada una de sus coyunturas tienen un botón que permite mover sus piernas y brazos. 
Algo que a la Barbie le costó muchos años igualar, pues en sus inicios era una muñeca rígida de madera.
Aunque no he encontrado el dato exacto del inicio de la fabricaciòn de estas muñecas por que se hacían con mas abundancia en provincia, los datos mas verídicos datan de mediados del siglo XIX.  Y aunque la tecnología nos ha alcanzado inevitablemente, mi hija siempre tuvo una muñeca de estas.
Yo tengo una que sentada mide aproximadamente unos 28 centímetros y pesa al rededor de medio kilo.
Una chulada orgullosamente mexicana.

Señoritas solteras.

En México no podían faltar las señoritas solteras y las solteronas, que haciendo gala de toda su fe, acudían a las iglesias en tropel para encender una veladora a San Antonio de Padua para que les hiciera el milagro de conseguir novio o mejor aun, marido.
Curiosamente el 22 de Julio de 1877 llegó a México la noticia en diarios españoles, que las señoritas habían hecho petición al congreso de la madre patria; para multar a todo aquel joven que se mantuviera soltero.
La nota incluía una mordaz observación.
"Quedan exentos los pobres. ¿Que mujer podría querer un marido pobre?"
Me imagino que si aquí se hubiese implementado dicha multa se tendría que haber dispensado a algunos otros singulares ejemplares.
Lo contradictorio de tal petición de las solteras de la época. Es lo difícil que resultaba hacerles el amor.
Aquel caballero que ponía sus ojos sobre una dama, debía contentarse durante meses en seguirla en sus salidas a la iglesia o en sus paseos con las tías o la señora madre.
El día que ella le aceptaba una flor o una carta, era ya motivo de festejo. Mas aun se la joven permitía el roce de manos en la entrega.
No debemos olvidar que el uso de "chaperones" y astucias de las parientas mayores, hacían casi imposible el acercamiento con señoritas de familia. Con las chicas de posición mas humilde era mucho mas sencillo.
Aunque claro, uno siempre encuentra maña para salirse con la suya y las señoritas de México no eran la excepción.
Aquí algunas de las mañas que se daban para comunicarse con el novio o pretendiente.

El Abanico.

Cerrarlo - No le amo
Dejarlo a medio abrir - Acepto su amor
Abanicarlo a la derecha - No tiene novio
Contar las barillas del abanico - La hora de la cita


El Pañuelo.

Si la dama lo pone sobre su pecho - Cita matutina
Dejarlo colgar de la mano derecha - Está comprometida
Guardarlo en el bolsillo - Olvideme Usted
Ponerlo sobre la cintura - Cita Vespertina
Sobre la oreja izquierda - Tengo que hablar con Usted


Las Flores

Si usa Azahares - Es virgen
Si le da un clavel seco - Le desprecia
Si le obsequiaban una Hortensia - Es usted muy fría conmigo
Regalar una violeta - Promesa de amor
Darle un Nardo - Concertar cita

Una vez que la señorita y el pretendiente se ponían de acuerdo (algunas se confesaban antes), y la familia de la muchacha aceptaba la relación, podían pasar los novios momentos en charla con la madre o tía de la joven presente.
Estaba permitido dar al novio un retrato o un mechón de cabello.
Cuando castigaban a la muchacha lo primero que se le prohibía era salir al balcón o recibir visitas.
Como verán los tiempos ya son otros y aunque ya no usemos abanicos ni pañuelos algunas cosas no cambian; yo a mi hija la castigo sin salir el fin de semana con el novio.
Sigue siendo un castigo bastante eficaz.

Grandes éxitos, Javier Solís.


Aquí les traigo una sùper descarga, son cuatro discos de la mejor voz que ha tenido el bolero ranchero en México. Javier Solís.Como anécdota personal, hace cinco años en medio de una cirugía que me practicaban me puse a cantar "Esclavo y amo". Al día siguiente las enfermeras y médicos me preguntaban ¿usted es la que canta?
Ojala sean de su agrado.

lunes, 1 de agosto de 2011

Corridos, José Alfredo Jiménez


No hay nada mejor para empezar este blog que algo de música mexicana. Y nadie mejor que uno de mis compositores favoritos, José Alfredo Jimènez, que se pintaba solo para los corridos.
Aquí les dejo un disco, espero lo disfruten, de ser posible, tanto como yo.